InvestigadoresCorreo electrónico
Dr. Félix Barreras Toledo felix@litec.csic.es
Dr. Antonio Lozano Fantoba a.lozano@csic.es
Dr. Luis Valiño García l.valiño@csic.es
Dr. Radu Mustata Oroviceanu radu@litec.csic.es
Dr. Manuel Montiel Argaiz manuel.montiel@csic.es

El Grupo Fluidodinámica de Pilas PEM del LIFTEC lleva trabajando desde el 2002 en el diseño y las mejoras de funcionamiento de estos dispositivos electroquímicos. Ha patentado el diseño de dos geometrías de flujo para placas bipolares (cascada y de espina de pez), así como un nuevo concepto de pilas (modular). El grupo aborda todos los aspectos tanto numéricos como experimentales, y para ello cuenta con diferentes códigos numéricos 3D, así como diversas técnicas experimentales. Asimismo, el grupo trabaja en el estudio de los mecanismos de degradación de las pilas PEM de alta temperatura (150°C), empleando métodos acelerados para el análisis del uso de placa metálicas recubiertas, obteniendo y validando nuevos modelos para la simulación de estos procesos, así como el análisis de la influencia del defecto de gases en la degradación de los sistemas membrana-electrodos y su efecto tanto sobre las celdas vecinas como en el funcionamiento global de la pila.

Gracias a la experiencia obtenida durante estos años, el LIFTEC se ha especializado en la fabricación de pilas de tipo PEM para diferentes aplicaciones, así como su integración en las mismas. Así, se han fabricado pilas para un vehículo multipropósito teleoperado que puede usarse en situaciones de muy alta peligrosidad como eliminar el escape de productos contaminantes en naves y locales cerrados, la asistencia en accidentes en minas, etc. De igual forma, se han fabricado otros dispositivos para emplearse como unidades de calor y potencia (CHP) que se han instalado en viviendas aislada, una pila ultraligera que se empleó como unidad de potencia en un UAV, así como un sistema de producción de hidrógeno a partir de energía solar y su uso en un vehículo agrícola empleando una pila PEM de baja temperatura (80°C).

Stack de 2 kW para coche eléctrico (izda) y de 3 kW para vivienda aislada (dcha).

Sistema híbrido (2 pilas PEM de 2 kW + baterías pb-ácido) en vehículo eléctrico multipropósito